Guía definitiva sobre extractores de leche de grado hospitalario y extractores de leche de uso personal

¿Te preguntas cuál es la diferencia entre los extractores de leche de grado hospitalario y los de uso personal? Encuentra la respuesta aquí, para que puedas decidir qué opción podría ser la mejor para ti y tu único viaje a la lactancia.

 ¿Estás pensando en comprar un extractor de leche para estar lista y alimentar a tu pequeño una vez nacido? Si has investigado o buscado en línea para comparar diferentes opciones de extractores de leche, probablemente te hayas encontrado con los términos "extractor de leche de grado hospitalario" y "extractor de leche de uso personal"  y es posible que te estés preguntando qué significa todo esto.  

Entonces, ¿cuál es exactamente la diferencia entre un extractor de leche de grado hospitalario (para multiusuarias) y un extractor de uso personal? ¿Es preferible usar  una sobre la otra, o existen situaciones específicas en las que puedas necesitar un extractor de leche de grado hospitalario (multiusuario) en lugar del extractor de uso personal que compraste en tu tienda favorita?   

Como la marca #1 de extractores de leche recomendada por mamás y médicos*, exploraremos y explicaremos las diferencias entre los extractores de leche de uso personal y los extractores de leche de grado hospitalario (multiusuario). Aquí tienes lo que debes saber antes del parto, para que puedas elegir el extractor de leche que mejor se adapte a tu estilo de vida y tus necesidades únicas:

Contenido desplegable

¿Qué es un extractor de leche de grado hospitalario?

Oficialmente, no hay una definición de la FDA (The Food and Drug Administration) cuando se trata de lo que se considera en un extractor de leche de grado hospitalario. Este término se utiliza principalmente por los fabricantes al referirse a cómo están diseñados ciertos extractores de leche y a las características específicas que estos extractores pueden tener, como estar diseñadas para acomodar de manera segura a múltiples usuarias y/o ser extra duraderos y capaces de soportar el uso en diversos entornos.

¿Qué es un extractor de leche de uso personal?

Ya sea que estés amamantando principalmente, alternando entre amamantar y usar un extractor de leche, o planeando regresar eventualmente al trabajo y extraerte  leche varias veces al día mientras estás lejos de tu bebé, un extractor de leche de uso personal puede ayudarte a alcanzar tus metas. Dependiendo de tus necesidades,  de cómo sea tu trayectoria en la alimentación con leche materna y de cuáles sean las características más importantes para ti en un extractor, hay un extractor de leche de uso personal diseñado para cada personalidad. Muchos de ellos ofrecen características importantes como:

  • Eficiencia y efectividad:  Muchos extractores de leche de uso personal, como el Pump In StyleⓇ con MaxFlow™, están diseñados para una extracción eficaz de la leche materna. Debido a que el  Pump in Style con MaxFlow es un extractor de leche eléctrico doble con microvibraciones MaxFlow™  equipado con embudos PersonalFit Flex™,  lo cuales harán que extraigas más leche en menos tiempo. 
  • Ligero, compacto y portátil, pero práctico: Esto es especialmente importante si eres una mamá ocupada con un estilo de vida activo o una madre  que se está preparando para regresar pronto al trabajo. El extractor de leche Freestyle Hands-Free está diseñado para brindar movilidad mientras extraes, incluye un cable de carga y una batería de ion de litio recargable incorporada.
  • Silenciosos: Ya sea que te extraigas leche en el trabajo o a altas horas de la noche en la habitación de tu pequeño, los extractores de uso personal como el extractor de leche inteligente SonataⓇ con embudos PersonalFit Flex™ son ultra silenciosos para extraerse leche discretamente en cualquier lugar.
  • Accesible: Los extractores de uso personal varían en precio y diseño.
  • Fácil de limpiar: Aunque los extractores de uso personal varían considerablemente en diseño y piezas, existen opciones como el Swing Maxi que están diseñados intencionalmente con menos piezas para facilitar y acelerar el montaje y la limpieza. Porque, en realidad, mamá, ¿quién quiere pasar mucho tiempo extra limpiando las piezas de su extractor de leche cuando podrías estar pasando tiempo con tu recién nacido?

Completo: La mayoría de las bombas de uso personal vienen con un kit completo que incluye todo lo necesario para comenzar a extraerse leche de inmediato.

¿Cuándo utilizar un extractor de leche de grado hospitalario?

Nuestro extractor Symphony PLUS®, está diseñado con la tecnología de iniciación™ que cuando se combina con la tecnología 2-Phase Expression, ha demostrado clínicamente que ayuda a iniciar, construir y mantener tu producción de leche. De hecho, si tu bebé no se prende temprano, de manera efectiva y frecuente, usar Symphony PLUS® poco después del nacimiento puede aumentar significativamente** tu producción de leche materna debido a su Programa de Inicio. Este programa se basa en investigaciones sobre la lactancia materna y consta de una combinación de fases de estimulación,  una fase de expresión y  una fase de pausa. Hay varias razones por las que podrías decidir que un extractor de leche de grado hospitalario (multiusuario) es necesario después del nacimiento de tu bebé, ya sea que tu bebé sea un bebé prematuro o un bebé a término saludable, incluyendo:

  • Comienza tu viaje hacia la lactancia materna a través de una iniciación optimizada. Diseñamos el extractor Symphony PLUS®, con dos programas basados ​​en investigaciones, llamados INICIAR y MANTENER, para imitar el comportamiento natural de lactancia de un bebé durante las diferentes etapas de la lactancia. Si tu bebé no se alimenta temprano, con frecuencia y de manera efectiva, comenzar con el  Symphony PLUS®, puede ser la opción adecuada para ti.
  • Ideal para situaciones en las que puedes estar separada de tu bebé. Para las mamás con ciertos factores de riesgo en la lactancia materna o con recién nacidos que pueden tener dificultades para prenderse al pecho, ya que son prematuros o están en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), asegurar una producción de leche adecuada es crucial. Un extractor de grado hospitalario (multiusuario) ayuda a iniciar y mantener la producción de leche cuando amamantar durante esas primeras horas y días críticos no es una opción o aún no ha ocurrido.
  • De hecho, se ha demostrado a través de investigaciones que el Symphony PLUS produce hasta un 67% más de leche para una madre que depende de un extractor de leche y/o está estableciendo su producción de leche (normalmente durante el primer mes posparto). 
  • Diseñadas para varios usuarios. Esto convierte que estos extractores de leche sean una opción ideal para tener lactarios en áreas públicas (como un aeropuerto, estación de tren o estadio) o en un espacio de lactancia en el lugar de trabajo. Debido a que el kit del Symphony PLUS es individual para cada usuario y está separado del mecanismo de bombeo, está protegido contra desbordamientos por una membrana especialmente diseñada y es seguro para varias usuarias.

¿Qué extractor se adapta mejor a tus necesidades?

Hay muchos factores a considerar al elegir tu extractor de leche ideal. A menudo, las nuevas mamás eligen usar el Symphony PLUS para iniciar y construir su suministro de leche materna antes de hacer la transición a un extractor de leche de uso personal una vez que el suministro de leche se ha establecido bien.

Probablemente haya un papel para todos los extractores de leche a lo largo de tu trayectoria de lactancia, mamá. De hecho, las mamás de hoy en día encuentran que tener al menos dos extractores de leche es especialmente útil cuando regresan al trabajo, viajan o simplemente tienen opciones convenientes para extraer leche en casa y fuera de la casa. Para ayudarte a decidir por dónde empezar, considera lo siguiente: 

  • ¿Necesitarás extraerte mientras estás en movimiento, o principalmente lo harás en casa?
  • ¿Estarás mayormente amamantando y cerca de tu bebé, o eventualmente necesitarás alternar entre la lactancia y la extracción frecuente de leche?  
  • ¿Tu bebé puede prenderse y has estado amamantando temprano, frecuente y eficazmente?
  • ¿Eres una mamá con algún factor de riesgo en la lactancia materna, como asma, obesidad o diabetes? 
  • ¿Cuánto tiempo planeas amamantar y extraerte leche? 
  • ¿El costo es un factor?

¿Por qué comprar un extractor de leche?

Comprar un extractor de leche es una buena inversión, ya sea que estés quedándote en casa con tu nuevo pequeñito, amamantando principalmente, llevando un estilo de vida activo, amamantando regularmente y extrayendo leche, o regresando al trabajo. En todas estas circunstancias, adquirir una bomba de uso personal fácilmente portátil para obtener flexibilidad y conveniencia adicionales es a menudo una buena y  útil opción; sólo tendrás que decidir cuál tiene más sentido para ti.

Independientemente del extractor de uso personal que elijas (¡o si optas por una opción de grado hospitalario al principio!), lo más importante es que te sientas cómoda y que tu bebé reciba tu oro líquido. Recuerda, cada gota que puedas proporcionar cuenta y marca una diferencia positiva para tu pequeño/a.

Fuentes: *IQVIA ProVoice Survey; September 2019 – August 2020.  Informe sobre alimentación con leche materna en EE. UU. de 2018 de Medela. Estudio de pulso de mercados gestionados de Medela 2017. 

**Meier,P.P., Engstrom,J.L., Janes,J.E., Jegier,B.J., & Loera,F. Patrones de succión que imitan a las del bebé humano durante la lactancia: mayor producción de leche en menos tiempo dedicado a la extracción para madres con bebés prematuros que dependen del extractor de leche. J Perinatol 32, 103-110 (2012).